Coordina Cabeza de Vaca reunión extraordinaria del Consejo de PC
Tampico, Tamaulipas.- A fin de evaluar de manera preliminar las afectaciones que dejó la fuerte tormenta que se registró en la zona conurbada, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil realizada en Tampico.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado de los alcaldes Magdalena Peraza y Andrés Zorrilla, además del secretario de Bienestar Social estatal, Gerardo Peña, indicó que será hasta este viernes por la mañana que se conozca en el campo los daños que el vendaval ocasionó en las tres ciudades.
Explicó que por el momento no se puede establecer un verdadero reporte del estado de cosas, ya que se deberán observar las afectaciones en los sitios donde acontecieron los desbordamientos, caídas de cables y otros incidentes.
Precisó que tiene el informe que la lluvia registrada en la zona fue atípica, y se ubica en 196 milímetros, representando un 20 por ciento de lo que llueve en todo el año en la región.
"Por fortuna nos dan a conocer que no hay pérdidas de vidas humanas, por las lluvias que tuvimos el día de hoy (jueves), 196 milímetros de agua que cayeron en un lapso de cinco horas, que hizo imposible que pudiera drenar de manera rápida", estableció.
Agregó en este aspecto que ayudaron los ríos y lagunas que tiene la región para facilitar una salida del agua, donde por fortuna, citó, no hay problemas de desbordamiento, que al presentarse pudiera verse como un problema mayor.
En la reunión del Consejo Estatal de PC se le informó que hay seis albergues habilitados en la zona, tres en Madero, dos en Tampico y uno en Altamira, por lo que con el recorrido de este viernes se podrán observar las necesidades que requieran las familias afectadas.
Citó además García Cabeza de Vaca que de los recorridos que se efectúen se podrán hacer las gestiones ante el Gobierno Federal, para una eventual declaratoria de desastre, a fin de captar recursos económicos para resarcir las necesidades que demanda se solucionen estas familias.
Esta evaluación de daños, precisó, se hará en conjunto con los gobiernos municipales de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, y donde eventualmente se podrían incluir inversiones para Ciudad Madero, por ejemplo, en materia de obra hidráulica.
Por último, dijo que parte del trabajo que se hará en los siguientes días con los diputados federales, es observar un paquete de inversiones en la conformación del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de ampliar la infraestructura hidráulica.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ